Luciana Alvarado

alvaradoluk@gmail.com
About Me
En este blog vas a encontrar notas sobre turisto, desde viajes y paseos, tan lejos y tan cerca de Argentina.

martes, 9 de diciembre de 2014

Gran cenote
Uno de los cenotes característicos de la Riviera Maya, entre el mito y el placer


La Riviera Maya se caracteriza por el sistema de cenotes, que pueden ser abiertos, semi abiertos o en cavernas (cuevas con agua). Están conectados entre si en forma de ríos subterráneos y de formas diversas. Para los Mayas eran la entrada al inframundo y allí realizaban sacrificios de animales y humanos.



Luego de recorrer las Ruinas de Tulum, no ibamos a las de Cobá ya que solamente contratamos la excursión de medio día (me estaba recuperando de una fractura de peroné y no podía caminar tanto).


El chofer de la van donde ibamos nos ofreció llevarnos a conocer el Gran Cenote por una propina a nuestra consideración. Aceptamos y hacía allí nos dirigimos.
El Gran Cenote se encuentra a 3,5 km de Tulum.
Es un cenote que tiene gran parte de caverna, su profundidad llega a los 10mts y posee una forma circular que ayuda al momento de recorrerlo.
Es uno de los cenotes más importantes y más visitados de la región. Allí se puede realizar buceo, recorriendo las cavernas bajo el agua o practicar snorkel y admirar las estalactitas y estalagmitas que predominan todo.

Para aquellos que tienen miedo o no saben nadar, como es mi caso,  a lo largo del cenote hay una soga, por la cual uno se puede ir agarrando hasta entrar en confianza o servirse de ayuda para sumergirse. Comencé bajando la escalera de madera despacio, la profundidad realmente asusta, luego me tomé de la soga y lo recorrí caminando por donde podía hacer pie. La verdad que es hermoso estar ahí y no podía dejar pasar la oportunidad de ver mejor el fondo y me alquilé un equipo de snorkel. Al sumergirme y ver el fondo del cenote se podía apreciar partes totalmente negras de tanta profundidad, eran como pasillos oscuros que llevaban a otro cenote. La imaginación llevaba a pensar que de esas profundidades no sólo salían los pececitos inofensivos que se veían sino que podría salir cualquier monstruo acuáticos de película de ficción.
Nadar en un cenote con su agua muy fría y super transparente es una experiencia única y tan placentero que se iguala o supera a bañarse en las playas de la zona. No sólo no dan ganas de irse sino que queres volver y experimentar en otros. 
Un consejo: tomar un taxi desde el hotel o un bus desde la plaza donde sale el transporte público e ir libre, sin limite de horarios.



Datos:
Dirección109 Hectares Km 25 Quintana Roo, México
El costo de la entrada es de u$s10 y ahí mismo se pueden alquilar equipos de snorkel y chaleco salvavidas.
Para recordar: En ningún cenote se puede ingresar con bloqueador solar, bronceador ni ningún tipo de cosmética corporal, ya que son zonas protegidas.
Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario